4 Lecciones de un Spin-off

Hoy quiero compartir contigo 4 lecciones que un inversor que conozco aprendió sobre spin-offs.

  1. No todos los spin-offs son iguales: Así es, hay buenas oportunidades en las separaciones corporativas, pero no todas son buenas oportunidades. Así que, antes de saltar a la próxima oportunidad de spin-off que veas, recuerda hacer tu tarea recordando esto.
  2. Siempre hay sorpresas: Una separación siempre conlleva costes adicionales para el spin-off. El caso de Embecta es un buen ejemplo de esto. En general es fácil de anticiparlos si te fijas en esa parte. Suelen ser costes que en su mayoria permanecen.
  3. El crecimiento importa: El inversor del que te hablo se quedó con Embecta porque tenía garantizadas las ventas, mientras que el crecimiento le daba igual. Pero, en el mercado, hay otras compañías competidoras que sí están incrementando su negocio. Así que, si Embecta no tiene unos márgenes fantásticos que repercutan en el valor de la acción, podría ser hora de considerar a la competidora que te garantiza un mayor potencial.
  4. Alineamiento del equipo directivo: Siempre ayuda saber de qué parte está la dirección de la compañía. Algo huele, y no a rosas, cuando los resultados no respaldan los discursos del consejero delegado. Aún huele más, cuando este se ha llevado lo mejor de la separación, unos salarios mayores que en otras empresas y a la vez una cotización en bolsa muy inferior al arranque de la spinoff. No sería extraño ver como de aquí a unos años el CEO abandona su puesto, dejando una Embecta con una capitalización por los suelos pero con los bolsillos llenos cobrando 20x que otros ceos y casi sin acciones propias.

En resumen, la inversión en bolsa es un viaje de aprendizaje constante. Cada inversión, cada empresa, cada spin-off nos enseña algo nuevo. Y aunque no todas las lecciones son fáciles, todas son valiosas.

Así que, sigue aprendiendo, sigue invirtiendo, y recuerda, no necesitas ser un experto para empezar, pero sí necesitas empezar para convertirte en un experto. ¡Buena suerte en tu viaje de inversión!

Y recuerda, estoy aquí y puede ayudarte leer material que comparto. Así que, si tienes interés, no dudes en profundizar por tu cuenta. Pero si no, eso también está muy bien. ¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio